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martes, 16 de octubre de 2018

División: Relación con la multiplicación y con la resta.


La multiplicación y la división están estrechamente relacionadas ya que la división es la operación inversa de la multiplicación. En la división se busca separar en grupos iguales, mientras que en la multiplicación se busca unir o juntar en grupos iguales.



Dividir es repartir un grupo de elementos  en partes iguales.

Los términos de la división, es decir los nombres de los números que intervienen en la operación son:

        


Puedes usar la división para resolver varias situaciones.

Observa este ejemplo:

Si tienes un grupo de diez caramelos y los quieres repartir en dos bomboneras, tendrías que dividir.




Hay muchos casos en los que se necesita utilizar la división para resolver un problema. Por ejemplo un grupo de libros distribuidos en cada piso de un anaquel; un grupo de helados en varias cajas; un grupo de frutas en diversas canastas.

La división es la operación inversa a la multiplicación.

Observa el siguiente caso:

Si hay veinte peces, ¿Cuántas peceras se necesitan para que cada una contenga cinco peces?




Si dividimos veinte peces en grupos de cinco, tenemos cuatro peceras.

                              20 ÷ 5= 4 porque 4 x 5 = 20

Lea la siguiente información:

Un patrón numérico creciente es una sucesión en la que cada termino se calcula sumando o multiplicando el numero anterior por una cifra constante y la respuesta siempre es una cantidad mayor que la anterior.


División como restas sucesivas.


-Saraí tiene doce naranjillas y quiere repartirlas en cuatro canastas.

Primero coloca una naranjilla en cada canasta. Es decir, 12 - 4= 8.


-Como tiene más naranjillas que canastas, reparte nuevamente cuatro, es decir, 8 - 4= 4. Hasta el momento ha repartido en dos oportunidades.


-Aún tiene más naranjillas por repartir; por lo tanto, distribuye una naranja más a cada canasta, es decir, 4 - 4= 0.

La tercera vez que repartió dejó de tener naranjillas y terminó la repartición.


Se procedió de esta manera:


El cociente es el número de veces que se repartieron las naranjillas.

Observe otro ejemplo:

Tengo ocho guacamayos, ¿Cuántos grupos de dos guacamayos puedo formar?
         
                     8 - 2= 6


                                            6 - 2= 4
   

                                                             4 - 2= 2


                                                                                   2 - 2= 0


8 ÷ 2= 4


Son cuatro grupos de dos guacamayos.

Te has dado cuento que no es difícil dividir. Te invito a seguir practicando y a continuación se presenta un vídeo para fortalecer lo aprendido.


Para que sigas practicando:

http://www.aaamatematicas.com/pro34cx2.htm







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