Vistas a mi Blog

jueves, 18 de octubre de 2018

Inicio a la multiplicación.



La multiplicación es: Es la operación matemática que consiste en hallar el resultado de sumar un número tantas veces como indique otro.












Grupos con el mismo número de elementos.


Ema y José agruparon estos dibujos de animales que viven en Galápagos de la siguiente forma y contaron cuántas tenía de cada especie.


Ellos observaron que cada vez que añadían un nuevo grupo de dos animales se formaba la serie del 2 y que podían seguir de esta manera sin parar jamás.
2, 4, 6, 8.  


Un conjunto es: Es un grupo de elementos que tienen una característica en común, por ejemplo: el color, tamaño, forma, grosor, entre otros. La cantidad de elementos que pertenecen aun conjunto se representa a través de un número.

Además podemos decir que multiplicar es  construir una series con conjuntos que tienen el mismo número de elementos. Por ejemplo: si formamos grupos de tres animales, obtenemos la serie del 3.



Las series anteriores se formaron al sumar el numero de elementos de cada conjunto, para hacerlo mas rápido, podemos utilizar utilizando los signos (x) y (.) que significan veces.



En la semirrecta numérica.

En una semirrecta numérica también se pueden representar multiplicaciones. Por ejemplo: 


El delfín avanzó doce metros.


En esta otra semirrecta se han representado tres grupos de diferentes especies de peces con cinco elementos cada uno.



Si vas a un restaurante y quieres saber cuántas personas pueden comer aproximadamente en este sitio, debes multiplicar el número de mesas por el número de sillas que hay en cada mesa  y listo.



Resuelve mentalmente: Juan tiene 8 carros y 4 motos. ¿Cuántas ruedas de carro y de moto tienen en total?

Para seguir aprendiendo:


Cuaderno de multiplicación:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo valoras mi blog? ¿Tienes algunas sugerencias?