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lunes, 22 de octubre de 2018

Multiplicación con decimales y números enteros.




Multiplicación con decimales y números enteros.

En este caso multiplicamos un número con decimales por otro sin decimales, como por ejemplo:


Paso 1: Colocamos los dos números de modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.


Paso 2: Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de la coma en el número decimal y colocamos la coma en el resultado para que quede el mismo número de cifras decimales.


Con decimales en los dos números

En este caso, los dos factores tienen números decimales:


Paso 1: Como en el caso anterior, lo primero es colocar los dos números de modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.


Paso 2: Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de las comas de los dos factores. El resultado debe tener tantas cifras decimales como los dos factores juntos.


Multiplicaciones con decimales y un número entero terminado en cero

En este caso, el factor entero termina en cero.


Para evitar hacer trabajo innecesario, podemos “eliminar” este cero y luego resolver la multiplicación, de la siguiente forma:

Paso 1: Descomponemos el número en otro número multiplicado por 10:


Paso 2: Multiplicamos el número decimal por el 10 (quitando así un decimal del número)


Paso 3: Colocamos los números y ya podemos resolver la multiplicación de un número decimal por un entero.



Siempre que resolvemos un problema, lo primero que hay que hacer es leerlo bien. Cuando entendamos lo que nos están preguntando, nos dará igual cómo sean los números (grandes, pequeños, decimales…) Vamos a ver algunos ejemplos:

1. Problemas de repetición


Pepa salió ayer a comprar material escolar. Como necesitaba cuadernos y le gustaban los 5 colores que había, compró uno de cada color. Cada cuaderno costaba 2,50 euros. ¿Cuánto dinero se gastó en los cuadernos?

Para resolver este problema, debemos pensar: si había 5 colores, y nos dicen que Pepa compró uno de cada color, quiere decir que compró 5 cuadernos. Como cada uno le costó 2,50 euros, sumaremos 2,50 + 2,50 + 2,50 + 2,50 + 2,50 o, lo que es lo mismo, multiplicaremos 5 x 2,50: Pepa se ha gastado 12,50 euros.


2. Problemas de escalares de comparación




A Gabriela le encantan los animales: en su casa tiene un gato y dos perros. Ha comprado 7,5 kg de pienso para gatos y de pienso de perros ha comprado una cantidad 3 veces mayor. ¿Cuántos kilos de pienso para perros ha comprado?

Para resolver el problema, debemos pensar: si ha comprado 3 veces más pienso para perros que para gatos, es que de pienso para perros ha comprado el triple de 7,5. Multiplicamos 7,5 x 3: Ha comprado 22,5 kg de pienso de perros.


3. Problemas de escalares de fórmula




El pasado fin de semana Susana salió de viaje con su madre. Durante el viaje su velocidad media fue exactamente de 95,9 km/h. Su madre estuvo conduciendo justo 2,5 horas. ¿Cuántos kilómetros recorrieron durante el viaje?

Para resolver el problema, debemos pensar: si mantiene una velocidad de 95,9 km/h, quiere decir que cada hora que conduce recorre una media de 95,9 kilómetros. También sabemos que conduce a esta velocidad media durante 2,5 horas. Por lo tanto, para saber el número de kilómetros que recorre en total, tendremos que multiplicar 95,9 x 2,5: Su recorrido mide 239,75 kilómetros.

Para seguir aprendiendo:

https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/multiplicaciones-con-decimales/



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