Vistas a mi Blog

martes, 23 de octubre de 2018

El triángulo.



El triángulo, como su propio nombre indica, tiene tres ángulos. Y también tiene tres lados. Esto la convierte en la figura geométrica con menor número de lados y ángulos que se puede construir.


Como podrás observar hay muchos tipos diferentes de triángulos. Pero la diferencia entre ellos no depende del tamaño ni de la posición, sino de la medida de sus ángulos. Un dato importante es que la suma de las medidas de sus tres ángulos siempre es 180º. Es una propiedad de todos los triángulos.


Vamos a dar un repaso a los tipos más importantes de triángulos y sus características. 

Clases de triángulos según la relación entre sus ángulos:

Triángulo equilátero:


Su denominación indica que los tres lados son iguales. Esto sucede porque en los triángulos equiláteros los tres ángulos son iguales, tienen la misma medida. Si dividimos los 180º de la suma de las medidas entre los tres ángulos obtenemos 60º. Cada uno de los tres ángulos de los triángulos equiláteros mide 60º.

Triángulo escaleno:


Es el triángulo opuesto al anterior. En los triángulos escalenos todos los ángulos son diferentes, cada uno tiene una medida distinta. Esta característica hace que cada uno de los tres lados tengan medidas diferentes.

Triángulo isósceles:


Los triángulos isósceles tienen dos ángulos iguales y uno diferente. Esto hace que tengan dos lados iguales y uno diferente también. El lado que es distinto es precisamente el que está entre los ángulos iguales.

Clases de triángulos según el tipo de sus ángulos:

Triángulo acutángulo:


En los triángulos acutángulos todos los ángulos son agudos. El triángulo equiátero es también acutángulo, ya que todos sus ángulos miden 60º. Los triángulos isósceles y escaleno pueden ser acutángulos si todos sus ángulos son agudos.

Triángulo rectángulo:


En los triángulos rectángulos uno de los ángulos es recto. Sólo puede ser uno de ellos. El ángulo recto mide 90º y el triángulo tiene tres ángulos que suman 180º, así que los otros dos ángulos son agudos y suman 90º entre los dos. El triángulo rectángulo puede ser isósceles si los dos ángulos agudos son iguales, cada uno mediría 45º. Y si cada uno de los ángulos es diferente sería escaleno.

Triángulo obtusángulo:


En los triángulos obtusángulos uno de los ángulos es obtuso. Los otros dos son agudos. Si los ángulos agudos son iguales el triángulo obtusángulo sería también isósceles. Si todos los ángulos son diferentes sería escaleno.

Los triángulos en la vida cotidiana:





Para seguir aprendiendo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo valoras mi blog? ¿Tienes algunas sugerencias?